Ciudad Universitaria, Edificio D, Plaza Menéndez Pelayo, s/n, 28040 Madrid 91 394 5863 proyecto@visionarias.es

Proyecto escénico

La santa Juana de la Cruz es un proyecto escénico basado en la vida y la obra de Juana de la Cruz dirigido por Ana Contreras. Una indagación sobre la palabra, el cuerpo y el tiempo. Un espectáculo de imágenes sensoriales, textuales y plásticas, cercano al ritual y la liturgia, que nos sumerge en la experiencia de la contemplación y de la quietud.

Aclamada santa por la devoción popular, sor Juana sigue siendo venerada hoy día en muchos lugares. Recientemente, el papa Francisco anunció su intención de impulsar la causa de la canonización tras varios siglos de espera. Es este, por lo tanto, un tiempo oportuno para rescatar su obra teológica y teatral.

Quizás ahora, más que nunca, es necesario recordar una Historia distinta de la que se nos ha contado, en todos los ámbitos. El objetivo no es solo restituir el pasado, sino acercarnos a los orígenes de nuestra cultura para comprender nuestro presente y nuestro porvenir. Recuperar figuras como la santa Juana, la historia de las herejías y de las místicas medievales, es recuperar otros modos de vida, otras maneras de establecer relaciones interpersonales y dinámicas sociales.

Este montaje, como la propia vida de Santa Juana y de las monjas medievales, intenta indagar en conceptos muy cercanos a algunas preocupaciones e ideas contemporáneas: la vida en comunidad y la práctica de lo común; el cuidado de sí, de los otros y del mundo o la ética de los cuidados, la política de los afectos, la economía feminista y la ecología; la contemplación, la lentitud, el silencio y la palabra; el significado de una vida dedicada por entero a una pasión. Quizás buscar la iluminación.

DRAMATURGIA

Realizada a partir de una selección de texto y materiales de los libros escritos por sor Juana y sus hermanas del convento de Santa María de la Cruz: El Conhorte, Libro de la Casa y Monasterio de Nuestra Sra. de la Cruz, y Vida y Fin de la bienaventurada virgen santa Juana de la Cruz.

LÍNEAS DE LA PUESTA EN ESCENA

VISIONES

Muchas veces os he dicho, que las cosas espirituales y revelaciones celestiales no se pueden explicar ni decir por lengua humana

(Vida y Fin)

Uno de los principales objetivos de la escenificación es transmitir la vida espiritual de Juana, sus raptos, estigmas y visiones. Esto solo puede hacerse a través de imágenes sensoriales, basadas en sus propias metáforas y figuras, sobre todo a través de la música vocal ejecutada por las cantantes-actrices en directo, creando una atmósfera que suspenda el tiempo.

Autora de la instalación: Lara Contreras

PREDICACIÓN

Comienza el libro que es llamado Conhorte, el cual es hecho por boca del Espíritu Santo que hablaba en una religiosa elevada en contemplación, la cual habla se hacía en persona de Nuestro Señor Jesucristo, el cual es el que alumbra los corazones y acostumbra a hablar en figuras y semejanzas, cumpliéndose la palabra que está escrita y profetizada: abriré mi boca en figuras y lanzaré fuera las cosas secretas desde el comienzo

(Conhorte)

Lo que define a Juana de la Cruz es su decisión de predicar y revestirse de autoridad. No es algo extraño a la orden a la que pertenece. En la vida franciscana la palabra ocupa un lugar central. Sin embargo, en el mundo judeocristiano la palabra es el territorio de los hombres. Por eso es tan significativo que Juana Vázquez tome la palabra, como lo hicieron tantas otras mujeres escritoras cuya obra se ha silenciado. En todo caso, la realización escénica y la interpretación se basan en la presentación y no en la representación, en la acción performativa y en la oratoria: presencia, prosodia y gesto.

VIDA CONVENTUAL

Oh, hermanas mías, qué vuelta tan dolorosa ha venido a esta casa! Solía ver yo este convento lleno de ángeles, y esta noche me parecía ver el infierno en él. Pienso lo causan mis pecados, y si de consuno los míos y los vuestros, enmendémonos, hermanas mías.

(Vida y Fin)

Los espacios de la vida de la santa Juana son el convento y el templo, lugares sagrados donde se huye del mundo y se da la posibilidad de vivir con dios. El escenario, por lo tanto, debe transformarse en intemperie y vacío, espacio de posibilidad en el que las monjas trazan sus caminos cotidianos, dibujan sus ademanes, sus actitudes y posturas.

Las monjas viven en una estructura temporal que de algún modo desaparece. Es una experiencia del tiempo que se sitúa en el lugar del rito en vez de en el del mito, y cuya comprensión solo puede darse a través de la experiencia directa. Por lo tanto, los recursos dramatúrgicos y escénicos empleados serán la realización de ceremonias solemnes y sutiles ritos cotidianos de la vida monástica.

Por otro lado, la vida conventual es una vida en comunidad, anónima, horizontal, que exige la construcción de un coro homogéneo y diverso, una coralidad de voces y cuerpos que se expresa a través de cantos y coreografías.

PÚBLICO POTENCIAL

El público potencial de este espectáculo es muy variado y heterogéneo: estudiosas/os de la obra y la historia de las mujeres, el teatro conventual y la mística, colectivos feministas y queer y, por supuesto, personas religiosas de todo credo.

Pero, para disfrutar este espectáculo no es necesario ser católicos, ni tener una fe. La recepción será sobre todo sensorial, más que intelectual o psicológica. Las imágenes del espectáculo pretenden generar sensaciones e impresiones. Se trata, sobre todo, de disfrutar su música sonora y visual. El espectador tendrá tiempo y espacio para el recogimiento, para pensar y construir su propio significado en libertad, quizás compartir la meditación. Como en una liturgia, se puede participar o ser mero observador.

Autora de la escultura: Françoise Michaud, “sin título”

Fotografía: Carlos Heusch

EQUIPO ARTÍSTICO

Reparto: Isabel Arcos, Leire Asarta, Lara Contreras, María Victoria Curto, Hui-Chi Chiu, Ana Fernández-Vega, Victoria Gullón Diego, Concha Real, Reyes Rodríguez Fernández-Salguero, Silvina Rodríguez

Dramaturgia y dirección escénica: Ana Contreras Elvira

Ayudantía de dirección: Isabel Arcos

Dirección musical: Ana Fernández-Vega

Diseño plástico: Lara Contreras

Asesoría escenográfica y escenotecnia: Diego Costa

Diseño de iluminación: Baltasar Patiño

Movimiento: Marina Santo

Diseño gráfico: Óscar Moreno Bofarull

PROYECTO PEDAGÓGICO

Las representaciones se complementarán con encuentros del equipo artístico con el público. También se ofrece la posibilidad de organizar cursos y conferencias divulgativas sobre la autoridad espiritual femenina en la Edad Media y las relaciones entre el teatro conventual y el contemporáneo.

EVENTOS

27 de junio de 2017. Sesión a las 12h de conferencias sobre sor Juana de la Cruz organizado por el equipo para el Festival Clásicos en Alcalá. Santa María la Rica, Alcalá de Henares. Más información en http://www.clasicosenalcala.net/2017/otras_actividades/966-la-santa-juana-cruz.php

Vídeo de la conferencia disponible en youtube

1 de julio de 2017. Representación de “La santa Juana de la Cruz” en el Festival Clásico en Alcalá de Henares a las 20h30.  Más información.

3 de mayo de 2017. Representación en la Iglesia del Convento de Santa María de la Cruz de Cubas de la Sagra a las 19h. Más información.

27 de abril de 2017. Participación en el II Seminario de Estudios de Género y Cultura Creativa: Identidades y Contraidentidades, con una investigación performativa en torno a "Identidad transgénero y santidad queer en la Edad Media". Más información.

26 de enero de 2017. Presentación del proyecto escénico y lectura dramatizada de fragmentos del espectáculo en el panel "Escritura y autoridad femenina medieval", dentro del Seminario de Actualización Metodológica del Programa de doctorado en lengua española y sus literaturas, de la UCM. Más información.

PRENSA

"Otra mirada a las mujeres en reclusión con La santa Juana de la Cruz. El precio del pensamiento libre y el desarrollo literario", por Julio Castro en La república cultural:  http://www.larepublicacultural.es/article11791.html 

"Representación en el Monasterio de Cubas de la Sagra de la vida de “Santa Juana” de la Cruz", por Inocente García de Andrés, en cisneros2017: http://es.cisneros2017.es/representacion-en-el-monasterio-de-cubas-de-la-sagra-de-la-vida-de-santa-juana-de-la-cruz/

"Velas y magníficas voces para honrar a Santa Juana de la Cruz" en la Luna de Alcalá TV: http://lalunadealcala.com/velas-y-magnificas-voces-para-honrar-a-santa-juana-de-la-cruz/


Autora de los textos: Ana Contreras

Autora de los bocetos y de la instalación: Lara Contreras

Autor de las fotografías de la función: David Villar