Exposición «Mujeres de ingenio. Plumas de Oro en el Siglo de las Letras»

Del 29 de mayo al  13 de septiembre 2026

Casa Museo Lope de Vega

Entrada libre y gratuita

Más información

 

 

La exposición "Mujeres de ingenio. Plumas de Oro en el Siglo de las Letras" desea contribuir a la difusión de nuestro patrimonio artístico, literario, histórico y cultural, recuperando la obra de mujeres que apenas figuran en el canon y son, la gran mayoría, prácticamente desconocidas fuera de los ámbitos académicos. Entre ellas se cuentan Luisa Sigea, Olivia Sabuco, María de Guevara, Ana Caro Mallén, Feliciana Enríquez de Guzmán, María de Zayas, Teresa de Jesús y la propia hija de Lope, Marcela.

La exposición se ha estructurado a partir de nueve secciones, a su vez divididas en tres grandes apartados que responden a los habituales entornos de escritura de aquellas mujeres de nuestro Siglo de las Letras: la corte, la casa y el claustro.

Los participantes, autores todos en el catálogo de la exposición “Mujeres de ingenio. Plumas de Oro en el Siglo de las Letras”, conversarán el día 18 de junio (jueves), a las 19h, sobre distintos aspectos de las mujeres de cultura de la época y tratarán los tres espacios de escritura en que se articula la exposición: la corte, la casa y el claustro. El acto será moderado por Esther Borrego (Comisaria de la Exposición. Catedrática. Universidad Complutense de Madrid) y en él tomaran parte Nieves Baranda Leturio (Catedrática. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Directora del Proyecto BIESES: Bibliografía de Escritoras Españolas), Fernando Doménech Rico (Profesor jubilado de Dramaturgia de la RESAD), Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (Profesor. Universidad Complutense de Madrid) y Rebeca Sanmartín Bastida (Catedrática. Universidad Complutense de Madrid. Directora del Proyecto "Santas Vivas").

Seminario Internacional «Mujeres medievales en la encrucijada: agencias, transculturalidad y materialidad»

10, 11 y 12 de marzo de 2026

Universidad Complutense de Madrid

Más información

Bárbara Arango e Irati Zaitegui estarán participando en el seminario internacional "Mujeres medievales en la encrucijada": agencias, transculturalidad y materialidad este jueves, 12 de marzo, con la comunicación "Entre el hábito y el ornamento: materialidad, subversión y agencia en la construcción de la identidad visionaria de María de Santo Domingo a través de la indumentaria".

El seminario es organizado por la Asociación Jimena en colaboración con los proyectos Intersections (MICIU PID2023-151143NA-I00), PACNECON (PID2020-113794GB-I00) y La reginalidad ibérica y la Europa mediterránea: escenarios religiosos, prácticas de escrituras y culturas de corte (siglos XII-XV) (PID2022- 141727NB-C21). Se celebrará los días 10, 11 y 12 en el Salón de Actos de la facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Zarzuela Mística: Santa Juana de la Cruz

Anunciamos la Zarzuela Mística: Santa Juana de la Cruz, una propuesta escénico-musical única que recupera la figura de Santa Juana de la Cruz desde la sensibilidad del teatro barroco, entre lo religioso, lo fantástico y lo popular.

El punto de partida es la zarzuela barroca Santa Juana de la Cruz o El Prodigio de la Sagra, escrita por José de Cañizares a comienzos del siglo XVIII. Aunque solo se ha conservado el texto literario, la obra ha sido reconstruida musicalmente a partir de repertorio vocal e instrumental del siglo XVII y XVIII, siguiendo el estilo y la práctica escénica de su tiempo. El resultado es una comedia de Santos que combina drama, música vocal, instrumentos históricos y elementos sobrenaturales para contar la vida de una mujer excepcional: visionaria, escritora, líder espiritual y figura clave del primer misticismo castellano.

La representación es precedida de un coloquio que cuenta con Ana Contreras, directora de escena.

 

 

 

 

II Congreso Internacional Discurso y Comunicación. Las Nuevas Fronteras del Discurso

18-20 de noviembre de 2025

Universidad Rey Juan Carlos

Más información

 

Anunciamos el programa del II Congreso Internacional Discurso y Comunicación. Las Nuevas Fronteras del Discurso, celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos, campus de Fuenlabrada (Madrid), del 18 al 20 de noviembre de 2025. Patricia Fernández Martín participa con una comunicación titulada "El léxico de la mística como marca liminar entre el discurso biográfico de Alfaro y el discurso hagiográfico de Daza".