Esta monografía, publicada primero en la Real Sociedad Menéndez Pelayo (2012) y reeditada ahora en SPLASH, pretende situar a la controvertida visionaria Sor María de Santo Domingo, que vivió a caballo entre los siglos XV y XVI, dentro del contexto de la espiritualidad femenina europea. Analiza para ello el paradigma de la mujer observada con sospecha, sometida a constante vigilancia, y, a partir de una teoría de la performatividad, desbroza el modelo maternal y erótico que imitan la mayoría de las místicas del Medievo y de la primera mitad del XVI, así como su asunción repetida de la Pasión de Cristo, o su relación (conflictiva o placentera) con la comida y la eucaristía. Desde la escritura del trance, bajo la mirada atenta de su público, visionarias como Sor María trazan su representación con la intención de ser sancionadas. Construyen así una distintiva identidad que las podrá llevar a la canonización o al rechazo porque la delimitación entre la aprobación y la condena se muestra, en muchos de estos casos, cargada de inquietante ambigüedad.
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