Ana Contreras es Profesora Titular del Departamento de Dirección Escénica de la RESAD, Directora del Festival Místicas de Teatro Contemporáneo de Madrid, Directora de la revista Acotaciones, Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, y directora de escena. Sus líneas de investigación se centran en las últimas tendencias del teatro contemporáneo, el teatro conventual, la pedagogía artística y el teatro del siglo XVIII, sobre todo la relación entre lo teatral, lo ético y lo político con perspectiva feminista y decolonial, difundidas en numerosos encuentros académicos y publicaciones. Es co-fundadora del Grupo de Investigación de Feminismos y Estudios de Género y de las Jornadas de Teatro y Feminismos (RESAD) y miembro de varios Proyectos de investigación e I+D, entre otros: "Catálogo de Santas Vivas (1400-1550): Hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico femenino" (UCM), "Fiestas teatrales cortesanas en el Coliseo del Buen Retiro (1650-1660). Estudio, edición crítica y recreación virtual” (UCM), "Maestras vivas: Aportaciones de las mujeres a la pedagogía teatral (1920-2020)" (RESAD) y "Mapping ‘Crisis Theatre’ on the Contemporary European Stage: Theatrical Representations of the Refugee/Immigration Problem; Global Terrorism and World Financial Crisis" (Open University of Cyprus). Ha dirigido más de 40 espectáculos, de los cuales los más recientes son: "Como alambre muy delgado" (Zapadores, 2019, a partir del proyecto de investigación performativa "La santa Juana de la Cruz", realizado en colaboración con el Proyecto I+D “La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla”), "Esta divina prisión" (CNTC, 2019) y su versión confinada "Prisiones del alma" (Festival de Otoño/Teatro de la abadía, 2020), "Super Superheldinen Binge" (Goethe Institut, 2019), "Cuando hay falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos", de Nicolás González Martínez (CNTC, 2018). Ha realizado proyectos artísticos de carácter educativo y social para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Plena Inclusión y Asociación Sin Papeles de Madrid, entre otras instituciones. Como performer destaca su participación en "Comedia sin título", de Lorca/Sara Molina (Festival de Otoño, 2019) y "Antes de la metralla", de Matarile teatro (Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, 2016). Dentro del proyecto "Catálogo de Santas Vivas (1400-1550)” está ultimando la redacción del libro "La santa Juana de la Cruz: Escalera mística de aprendizaje estético", prepara una investigación performativa sobre la vida y la obra de María de Santo Domingo, y continúa estudiando las metodologías y procedimientos místicos y artísticos en siglos XV y XVI relacionándolos con la contemporaneidad.
Buscar
Entradas recientes
- Conferencia “Embodied Preaching: Multisensorial Preaching Performances in Medieval Europe”
- Congreso “Los materiales de la filología: archivos, epistolarios y cultura libresca”
- I Simposio Internacional: Humanidades entre los márgenes en el occidente europeo tardomedieval
- Conferencia “Redescubriendo a María de Santo Domingo”
- Coloquio Internacional “La mártir castellana y la santa medieval en la cultura hispánica de la Edad Moderna”
Nothing Found!
Sorry, but nothing matched your search criteria. Please try again with some different keywords.
Página web construida y gestionada por Ana Rita Gonçalves Soares
Seguente Theme powered by WordPress