Ciudad Universitaria, Edificio D, Plaza Menéndez Pelayo, s/n, 28040 Madrid 91 394 5863 proyecto@visionarias.es

¿Qué proponemos?

Este proyecto plantea analizar un primer modelo de santidad femenina previo al de Teresa de Jesús durante la Contrarreforma. Teresa, canonizada en 1622, ha dominado tradicionalmente el estudio de este periodo, que, sin embargo, no fue una etapa monolítica, como muestra el modelo que este proyecto estudiará, promocionado tras Trento y antes de la canonización de Teresa. Este modelo, que se sitúa entre Catalina de Siena y Teresa de Jesús, está constituido por un grupo de mujeres castellanas que vivieron entre 1400 y 1550 y que responden parcialmente al modelo italiano de sante vive, estudiado por primera vez por G. Zarri. Mientras que la historiografía de la Contrarreforma en Italia ha abordado la evolución de ese modelo anterior al Concilio, en España los estudios sobre la santidad femenina han partido de la canonización de Teresa para analizar a sus numerosas seguidoras.

Influenciadas por Santa Catalina y por sus imitadoras italianas, las santas vivas castellanas gozaron de revelaciones y carismas; salvaron a las almas del Purgatorio; intentaron reformar la Iglesia y con sus dones proféticos participaron en la política; realizaron (algunas) milagros en vida; llevaron a cabo ayunos y penitencias extremas y fueron impulsadas por un público que tomaba nota de sus trances.

Pero a diferencia de sus homólogas en la península itálica, ninguna ha sido hasta ahora beatificada o canonizada.

Hasta la canonización de Teresa estas mujeres mantuvieron una reputación de santas apoyada no solo en un culto popular, sino también en publicaciones aprobadas por autoridades civiles y eclesiásticas postridentinas, donde sus vidas fueron resumidas, glosadas y adaptadas al nuevo clima religioso. La reescritura de sus vidas entre 1588 (cuando se reanudó la canonización tras la Reforma) y 1625 (cuando se introdujeron las primeras nuevas normas contra los cultos no autorizados) muestra cómo fueron cambiando las concepciones de la santidad femenina antes de que Teresa diera el impulso definitivo y emergiera como el nuevo paradigma, desbancando de algún modo el modelo anterior.

Las santas vivas han sido ya abordadas, principalmente en las circunstancias de su época (1450-1550), por los dos anteriores proyectos dirigidos por Sanmartín, que comenzaron a editar sus vidas en el Catálogo de Santas Vivas. Pero su importancia en la Contrarreforma todavía no ha sido analizada, ni por qué este modelo de santidad femenina no triunfó finalmente.
Los objetivos generales de este nuevo proyecto son: 1) Compleción del Catálogo de Santas Vivas con nuevas adiciones; 2) Estudio de cómo las santas vivas se constituyen en el primer modelo hagiográfico en la Contrarreforma antes de la canonización de Santa Teresa y del posterior declive del paradigma; 3) Compleción de la base de datos y de la geolocalización a partir del nuevo diseño implantado al final del proyecto anterior.