Ciudad Universitaria, Edificio D, Plaza Menéndez Pelayo, s/n, 28040 Madrid 91 394 5863 proyecto@visionarias.es

Publicación “Las venas de los lirios”, de Amelina Correa Ramón

Se anuncia la publicación de “Las venas de los lirios”. De místicas, visionarias y santas vivas en la literatura de Granada (ss. XVI-XX)", de Amelina Correa Ramón.

La historiadora Asunción Lavrin afirma que “La escritura de mujeres religiosas no es un cielo negro con algunas estrellas fugaces. Es más bien todo el universo”. Y así es. Hasta hace escasas fechas este campo de estudios parecía centrarse en un número reducido -si bien que deslumbrante- de estrellas fugaces. Pero, a poco que se profundice en ese cielo, se hace evidente que nos encontramos ante un panorama complejo, poliédrico y extremadamente rico, que había pasado desapercibido con demasiada frecuencia o bien yacía oculto en las clausuras. Este volumen, centrado en el ámbito geográfico de Granada
-ciudad con una historia peculiar, pues fue reino musulmán hasta la tardía fecha de 1492-, ofrece la trayectoria biográfica y literaria de treinta sorprendentes escritoras religiosas, muchas de las cuales permanecían por completo en el olvido. Autobiografías por mandato, visiones, profecías y estigmas, la anorexia sagrada y la mortificación suma, el éxtasis y la gloria del matrimonio místico, las ánimas en pena que solicitan sufragios; pero también la intensa implicación social, la santidad en vida, la entrega al prójimo, son algunos de los apasionantes temas que presenta Las venas de los lirios, que pretende abrir una puerta para que estas escritoras muestren su universo a los especialistas en la materia, pero también al público interesado.