José Manuel Soares nació en Porto, en el año 1964. Se dedicó inicialmente al fotoperiodismo y, por tanto, tiene reportajes gráficos publicados en diversos periódicos y revistas. Desarrolló proyectos de publicidad para agencias y marcas. Actualmente, divide su actividad profesional entre la fotografía y la enseñanza. Su trabajo estuvo expuesto en las galerías de la Universidade do Porto, Servartes, João Lagoa, Pickpocket Gallery y en varios museos portugueses como, por ejemplo, el Museo Amadeo de Souza-Cardoso y el Centro Português de Fotografia. También estuvo representado en el Fórum Cultural de Ermesinde, en el Centro Cultural de Lagos y en el Centro Cultural de Vila Real de Santo António. Fue seleccionado para las XV y XVI ediciones de la Bienal de Cerveira y para los 6º, 7º, 8º y 9º Premio Amadeo Souza-Cardoso. Fue uno de los artistas invitados para la exposición “Exuberâncias da Caixa Preta”, que tuvo lugar en el Museo Soares dos Reis. En España, contó con el patrocinio de la Universidad de Santiago de Compostela para presentar el proyecto “Marxes” en el Palacio Fonseca. A lo largo de los últimos años ha publicado varios libros: Filhos, The Trip, Aparelho fotográfico, [Percursos], Limbo y Palavras não, con poemas de Manuel António Pina. En 2005 publicó Ecografias do Porto, que cuenta con la colaboración de Fátima Pombo, Manoel d’ Oliveira, Júlio Resende y Mário Cláudio, entre otros. También colaboró con diseñadores como Francisco Providência y Gil Maia, y con los pintores Pedro Rocha y Benedita Kendall. Fue el fotógrafo del libro A arte de fabricar brinquedos em Portugal – o contributo de Alfena e Ermesinde, publicado en 2021. En 2022 publicó el libro Capitão de longo curso con el patrocinio de la marca LEICA. Se ha encargado del proyecto visual de catalogación de los conventos y monasterios donde vivieron las mujeres cuyas vidas están disponibles en el Catálogo de Santas Vivas.
Más información: http://josmanuelsoares.blogspot.com/