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¿Qué textos estudiamos?

El discurso visionario de las mujeres que estudiamos será el foco de los diferentes trabajos que se llevarán a cabo en este proyecto. El recorrido cronológico que se propone (1400-1550) obedece a datos específicos: es a partir del XV cuando se documentan las primeras visionarias en España, y es durante la regencia de Cisneros cuando esta autoridad espiritual femenina alcanza su auge, antes de que el modelo de santidad se cuestione o sea considerado con más sospecha. Esta escritura será objeto de análisis y recuperación, aunque el proyecto estudie también textos de autores que se refieren a la conformación o el rechazo del modelo de santa. Igualmente, hagiografías, procesos de beatificación, textos devocionales y obras de arte contribuirán a modelar la autoridad dimanada de los trances en los que monjas o visionarias rurales hablan con las figuras celestiales. Este fenómeno será, además, estudiado en sus continuidades en los siglos posteriores, y también desde su lectura en el siglo XIX, cuando se las reinterpreta a partir de un nuevo posicionamiento científico y estético.
Estamos editando la Vida de María García, la Vida de María de Ajofrín, la Vida de Juana de la Cruz, la fundación del Convento de la Madre de Dios (vida de las hermanas Silva), el Libro de la Casa de Juana de la Cruz, el Libro de la oración de María Santo Domingo, y estableciendo un catálogo de “santas” castellanas anteriores a Teresa de Jesús.