Ciudad Universitaria, Edificio D, Plaza Menéndez Pelayo, s/n, 28040 Madrid 91 394 5863 proyecto@visionarias.es

Equipo Artístico

Ana Contreras Elvira

Es Licenciada en Dirección de escena y Dramaturgia por la RESAD, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Derecho por la Universidad de Burgos. Profesora del Departamento de Dirección Escénica de la RESAD, compagina su actividad como docente y directora de escena con la investigación teatral y el activismo en defensa de la educación pública.

Ha dirigido más de una treintena de espectáculos, entre otros Una velada con Juan Larrea (2015), de Daniel Sarasola, Na Meta (Sálvense quen poida), de Thomas Bernhard –coproducción de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (2010)- y Neuras (2009), de María Xosé Queizán, ambos con la compañía Ónfalo Teatro, de la que es socia fundadora, en codirección con Afonso Becerra, Hamlett (2009) y Rey Lear (2011) de W. Shakespeare, con el colectivo Kaputt, Sodom (2006), ópera contemporánea con música de Eduardo Costa y libreto de Darío Facal, coproducida por los festivales Escena Abierta de Burgos y Escena Contemporánea de Madrid, y Woyzeck, de G. Büchner, con la compañía Ex Nihil Teatro, con el que fue finalista en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz (2004). Ese mismo año fue finalista en el Certamen de puesta en escena de El pequeño deshollinador para jóvenes directores convocado por el Teatro Real de Madrid. También formó parte del grupo de investigación y experimentación teatral Teatro Relacional, centrado en el análisis y desarrollo de nuevas tendencias estético-escénicas, con el que participó el Encuentro de Teatro Comunitario 2012 de la Universidad Autónoma de Madrid. A partir de ese año participa en el grupo de investigación de arte feminista (F) 12.12.12, formado por 12 mujeres artistas especializadas en diferentes disciplinas plásticas y escénicas, vinculadas con el activismo socio-político y feminista, y con residencia en Intermediae (Matadero, Madrid). En marzo de 2013 presentan “Los usos del tiempo” en el Festival Festival Miradas de Mujeres. Ese mismo año participa como co-dramaturga y asesora de dirección en El coloquio de las perras, proyecto de teatro comunitario para el Corral de comedias de Alcalá de Henares. Últimamente ha dirigido una lectura dramatizada de La función del orgasmo (2016), de Javier Maqua, y colabora con la Asociación Sin Papeles de Madrid en el espectáculo La poesía es mi manta.

Sus líneas de investigación se centran en las últimas tendencias del teatro contemporáneo, la pedagogía artística, el teatro del siglo XVIII y, sobre todo, la relación entre lo teatral, lo ético y lo político. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y obras colectivas. Es miembro de varios colectivos de investigación y experimentación teatral, y asociaciones teatrales y educativas, entre otras la Asociación de Directores de Escena, la Asociación Internacional de Hispanistas y la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo 21, y del Consejo de Redacción de la revista Acotaciones.

Su labor docente de los últimos años, en colaboración con la profesora Alicia Blas, se ha centrado en la investigación de las relaciones entre teatro, política y comunidad a partir de problemáticas sociales concretas, como las fosas de la represión franquista, la inmigración y la discapacidad, mediante el uso de metodologías colaborativas y estructuras escénicas discursivas a partir del trabajo conjunto de artistas y colectivos sociales. Es organizadora de las Jornadas de Teatro y Feminismos de RESAD, donde también es miembro fundadora del Grupo de Investigación de Feminismos y estudios de género, del Área de Teatro y transformación social y del Seminario de Pedagogía Teatral. Forma parte del proyecto de investigación europeo “GENEALOGIES. Women´s contribution to the Construction of Present-Day”, dirigido por Mercedes Arriaga, y del equipo de investigación del Proyecto I+D La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, dirigido por la Dra. Rebeca Sanmartín Bastida.

Ana Fernández-Vega

Obtiene el título de Dirección de Coro (2008) y Dirección de Orquesta (2009) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la misma institución obtiene el Título de Profesor de piano (2001) y la Licenciatura de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento (2003).

Su formación en dirección coral se completa con estudios en la Sibelius Akatemia de Helsinki, Finlandia, en el curso 2005-2006, con el profesor Matty Hyokki y, posteriormente, en 2011, en el Instituto Kodaly de Kecskemet, Hungría con Peter Erdei. Ha asistido a numerosas Masterclass con prestigiosos directores de orquesta y coro entre las que cabe mencionar las impartidas por los maestros Jesús López Cobos, Arturo Tamayo, Jorma Panula, Leiv Segerstam, Mireia Barrera y Martin Schmidt. Su formación como intérprete continúa con estudios de Clave con el prestigioso clavecinista Antonio Millán, en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid. Profundiza en esta especialización con Masterclass de clave, pianoforte y órgano con Antonio Baciero y Silvia Márquez. Como cantante se forma entre otros con María Elisa Garmendia, Bridget Clark y David Mason además de asistir a Masterclass de perfeccionamiento con Rebecca Outram y Amaya Añúa. Su interés por profundizar en el conocimiento y dominio de la voz le llevan a un estudio más especializado de la música vocal y su interpretación en los periodos Medieval, Renacentista y Barroco de la mano de importantes musicólogos e intérpretes como Juan Carlos Asensio y Martin Schmidt.

Es miembro de la Sociedad Española de Musicología. Ha dirigido diversos coros y orquestas en España, Finlandia y Hungría: el Coro de Cámara de Helsinki, el Coro de la Universidad Europea de Madrid, la Orquesta de la Academia Sibelius, el Coro Sinfónico de Tampere, el New Liszt Chamber Choir y los grupos de música histórica Alta Cappella y Ensemble La Danserye. Desde 2006 es la Directora Musical del Coro de Cámara de Madrid. Al frente de esta agrupación comienza una etapa de especialización en el estudio e interpretación de la Polifonía Española del Renacimiento. La difusión de los programas interpretados con el Coro de Cámara de Madrid se realiza a lo largo de toda la geografía española. Especialmente relevante en este periodo es el Ciclo de conciertos conmemorativos de los 400 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria en 2011 y los numerosos premios obtenidos en concursos de canto coral.

Como intérprete de piano, órgano y clave ha actuado en importantes teatros madrileños entre los que cabe destacar el Teatro Real, el Teatro Monumental o el Auditorio Padre Soler, colaborando con diversas orquestas como la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Universidad Carlos III o Armonia Sphaerarum. Cabe destacar el concierto pedagógico “El canto de Orfeo” interpretado en el Teatro Real junto a la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigido por el Maestro José Antonio Montaño en 2008.

Desde 2004 trabaja como profesora en diversos conservatorios impartiendo clases en las especialidades de Lenguaje Musical, Coro y Piano. En 2010 obtiene su plaza como titular en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” en Madrid. Desde 2012 dirige las agrupaciones corales infantiles de dicho conservatorio. (http://www.anafernandezvega.com)

Marina Santo

CREADORA-INTÉRPRETE CON FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR, Marina es Licenciada en Historia por la Universidad Federal de Río de Janeiro y Titulada como Especialista en Educación Artística con enfoque en Artes Escénicas por la Universidad de Valladolid en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos. Se ha formado en BALLET CLÁSICO, JAZZ, DANZA CONTEMPORÁNEA, CAPOEIRA ANGOLA, DANZATEATRO Y MOVIMIENTO ORGÁNICO IMPARTIDAS POR PROFESIONALES  DE DIVERSOS PAÍSES COMOEsther Weitzman, Josef Stella, Francis Viet, Luis Ibar, Alma Bernal, Marta Ruiz, Camille Hanson, Sara Simeoni, Valeria Alonso, Simona Ferrar, Guillermo Weickert entre otras y otros.

COMO INTERPRETE (BAILARINA/ACTRIZ) DESTACA LA COLABORACIÓN CON LA Cía La Cabra, L’ajour Theatre, Soníris y Poliana Lima. COMO ASESORA DE MOVIMIENTO HA COLABORADO CON DIVERSOS ESPACIOS Y PROFESIONALES RELACIONADAS/OS A LAS ARTES DE LA ESCENA, TERAPIAS CORPORALES Y ESPACIOS DE REFLEXIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS AL CUERPO. ENTRE OTROS DESTACA LA COLABORACIÓN CON LA DOCENTE TEATRAL Coralia Ríos en su laboratorio Grado 0 Emoción, en la Sala Cuarta Pared. JUNTO A LA BAILARINA Y COREÓGRAFA Poliana Lima ha sido asistente de dirección. También ha sido CO-FUNDADORA DEL COLECTIVO ARTÍSTICO Lamarimorena junto a Inma Haro y Daniel Carretero. COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE, HA SIDO CREADORA Y REALIZADORA DE los PROYECTOs Cuerpo en movimiento y Cuerpo en plural: danza-teatro y danza contemporánea para mujeres, DESARROLLADO EN DIVERSOS COLECTIVOS/ASOCIACIONES/FUNDACIONES EN Madrid y alrededores desde 2010 hasta la actualidad. También ha formado parte de la comisión artística de la V edición del Festival Internacional Miradas al Cuerpo, junto a Milagros Galiano, siendo responsable del I Ciclo de vídeo-danza del festival.

Como docente ha impartido clases regulares e intensivos de danza contemporánea, danza-teatro, investigación de movimiento en espacios especializados en España y Brasil (Bambúdanza, Aula de danza de la Universidad de Alcalá de Henares, Enclave Granada danza, Rampa, lugar de Criaçao, Facultad de Artes de Paraná, etc. Como creadora, estrena su primer solo Ombligo en el Festival Psico-Trópicos Escena Contemporánea Brasileña, y prepara su segundo proyecto: Corazón. Su trabajo como artista está directamente vinculado al de docente, considerando las dos prácticas fundamentales de su labor, donde el hacer artístico y el pedagógico están en continuo diálogo. (https://marinovski.wordpress.com)

Lara Contreras

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, realizó también el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura. Ha estudiado en la Academia di Belle Arti de Rávena (Italia) con una beca Erasmus, y ha recibido entre otras la beca de tecnología cerámica del Laboratorio Sargadelos y la “Alfonso Ariza” de escultura en barro. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España e Italia, destacando las individuales Sparring Partner y Sursum Corda en la Sala Consulado del Mar de la Diputación Provincial de Burgos y las colectivas L’azione ossessiva, il riposo, l’incontro, en la Galería Santa María delle Croci, Ravenna, y Le età psicologiche dell’arte, en la Galería Laboratorio Artivisive, Foggia, Italia. Realizó el diseño y ejecución de la exposición Lecturas en trayecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Y ha trabajado como escenógrafa y realizadora de escenografías para varias compañías teatrales, entre otras Maraguaplast, Ex Nihil Teatro y colectivo Kaputt.

Por otro lado, ha seguido estudios de performance, ballet clásico, baile español, flamenco y danza carácter. Ha trabajado como performer, actriz y animadora sociocultural para ayuntamientos y centros culturales, colaborado en espacios radiofónicos culturales de Radio Tentación (Madrid), en los programas “El Pisito” y “El Puente Azul”, y participado en el I y II Festivales de Performance de Burgos. Actualmente participa en el espectáculo Antes de la Metralla, de la compañía Matarile Teatro.

Baltasar Patiño

En 1986 funda junto a Ana Vallés la compañía Matarile Teatro. También junto a Ana Vallés y Eugenia Iglesias funda en 1993 el Teatro Galán, donde realiza las funciones de dirección, y en 1995 el Festival Internacional de Danza En Pé de Pedra, del que es director y coordinador técnico durante 12 años, obteniendo numerosos reconocimientos. También fue Vicepresidente de la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas y Cofundador y presidente de la Red Estatal Teatros Alternativos.

Con su compañía Matarile Teatro ha estrenado una treintena de espectáculos que han girado nacional e internacionalmente en teatros y festivales españoles y en Boston, Belgrado, París, Novisad, Bologna, Porto, Leipzig, Dresden, Edimburgo, Bayonne, Almada, Dinan, Douarnenez, Bucarest, Rennes, Timisoara, etc. Entre otros premios y reconocimientos cabe destacar el Premio 2015 al Espectáculo más Innovador del TAC XVI Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid para Hombres bisagra y el mismo premio en su XI edición para Historia natural, que fue elegido por El Cultural (suplemento El Mundo) uno de los cinco mejores espectáculos españoles del año 2005 y obtuvo el Premio del Público en la Feira do Teatro de Galicia 2005 al Mejor Espectáculo. Animales artificiales obtuvo el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival Internacional Don Quijote de París 2009. La Revista Digital FronteraD, consideró a Staying Alive como uno de los 10 mejores espectáculos programados en Madrid en 2014. Actualmente siguen en gira sus últimos espectáculos Staying Alive, Teatro Invisible, Hombres Bisagra, El cuello de la Jirafa y Antes de la Metralla.

Como diseñador de iluminación y escenógrafo ha trabajado, además de para su compañía Matarile Teatro, para el CDN Centro Dramático Nacional, Teatro de la Abadía, La casa Encendida, en Madrid, CDG Centro Dramático Galego, CCG Centro Coreográfico Galego, Auditorio de Galicia y para las compañías Gelabert-Azzopardi Cia. de Dansa, Productora Concha Busto, Mofa e Befa, Producciones Teatrais Excéntricas, Provisional Danza, Compañía Andrés Corchero, 10&10 Danza, Cambaleo Teatro, Ballet Galego Rey de Viana, Teatro do Atlantico, Sarabela Teatro, entre otras. En 2007 es seleccionado para representar a España como iluminador y escenógrafo en la PQ Cuadriennale de Praga 07 y, entre otros reconomicimientos, ha sido finalista de los premios MAX en dos ocasiones y recibido numeros premios María Casares y Compostela de Teatro. (http://www.matarileteatro.net/cv-balta)

Victoria Gullón Diego

Nacida en Puebla de Sanabria (Zamora), su infancia transcurre escuchando cuentos, historias y romances de la rica tradición oral zamorana a su abuela María, “La Colorada”. Entre los años 1972 y 1976, forma parte del grupo de teatro experimental Ramos Carrión, de Zamora, dirigido por Felipe de Castro, y en el año 1992 comienza estudios de ortofonía, dicción, canto, narración oral, expresión corporal, clown, teatro sensorial, etc. Paralelamente, hace trabajo de campo para la recogida de cuentos, leyendas y romances, tanto en la provincia de Zamora como en la de Madrid, así como trabajo de investigación sobre literatura popular y Romancero en la Fundación Menéndez Pidal, de Madrid. A lo largo de sus 24 años de trayectoria, ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales, como el “Festival Un Madrid de Cuento”, “Maratón de Cuentos de Guadalajara”, “Festival En Veu Alta ‘EVA’ en Vilafranca del Penedés (Barcelona), “Festival de Teatro Clásico de Almagro” en Ciudad Real, “Festival de Agüimes” en Gran Canaria, “Alcalá Cuenta” en Alcalá de Henares (Madrid), “Ciclo de Contadores de Historias” en Zamora, “Rutas Literarias” en Cuenca, etc., e internacionales, “Viva Palabra” en Medellín (Colombia), “Todo Chile Cuenta” en Santiago de Chile, “Déjame que te Cuente” en Lima (Perú), “Abrapalabra” en Bucaramanga (Colombia), “Festival de Zacatecas” en México, “Cuentos por la Paz” en Montevideo (Uruguay), “Festival de Alajuela” en Costa Rica, “Epos. Le Festival des Histories” en Vendôme. Francia, “Palavras Andarilhas” en Beja (Portugal), etc. También formó parte del grupo de polifonía renacentista TACTUS, con el que grabó un disco, y un segundo disco en solitario sobre el Romancero, titulado VITOR VITONGA. Actualmente forma parte del laboratorio teatral “Cómo me pone la lavadora”, de Madrid, dirigido por Beatriz Santiago. Forma parte del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil “ANA PELEGRÍN” de Acción Educativa. Pertenece a la Asociación MANO (Asociación Madrileña de Narración Oral). (http://www.victoriagullon.es)

María Victoria Curto

Mª Victoria Curto es graduada en “Español: Lengua y Literatura” por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó sus estudios de Máster y donde realiza su tesis doctoral “Música, danza y teatralidad en Juana de la Cruz y María de Santo Domingo”. También se halla finalizando sus estudios de piano y canto lírico en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid. Como pianista solista, ha dado conciertos en el Ateneo de Madrid, el Centro Cultural Galileo, el Auditorio de Navacerrada o el Auditorio MIRA de Pozuelo de Alarcón. Como cantante solista, ha actuado en diversos espacios, como el Teatro García Lorca de Getafe, el Auditorio de San Lorenzo del Escorial, la Casa de la Moneda, el Centro Cultural de los Ejércitos, la Casa de Santander, la Casa de Valencia… También ha participado en el montaje de la ópera “Marina” con la compañía DRAO Producciones, como integrante del coro femenino. Asimismo, ha sido guionista y directora de eventos poético-musicales, como el recital de canto dramatizado en homenaje a Miguel de Cervantes “La razón de la sinrazón”, realizado en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la UCM, dentro de la VI Semana Complutense de las Letras.

Hui-Chi Chiu

Huichi estudió interpretación en la Escuela de Mar Navarro y danza contemporánea, y es licenciada en Bellas Artes por la National Kaohsiung Normal University de Taiwán. Como actriz ha participado en diferentes producciones para cine, siendo reseñables los largometrajes The Pelayos, de Eduard Cortés, Schimbare de Álex Sampayo, Huidas, de Mercedes Gaspar, La rosa de nadie, Leaving Cuenca, de Ignacio Oliva. Ha trabajado, en la serie alemana Tatort Münster: La princesa china (2013), entre otras, las series  Mi gemela es hija única, de Telecinco, Aguila roja, de TVE, Playlist-mi lista de favoritos, Lex e Impar.es, de Antena 3, y en las microseries Un ou de closca verda y Vent maleit de la productora Un lloc, un món. En teatro, destacan sus trabajos en “Navidad en casa de los Cupiello” de Eduardo Filippo, dirigida por Aitana Galán, producida por el Centro Dramático Nacional, “El señor Ye ama los dragones” de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque, producida por el Teatro Español, “Moon River” y “Iliria”, dirigida por Juan Ceacero, Banquete de Sonia Sebastián, Carne Viva de Denise Despeyroux, Transit de Marcelo Díaz, Madrid Laberinto XXI y La pesadilla de Kepler, ambos de Dario Facal; Hamlett, Rey Lear de Ana Contreras. Actualmente Huichi está trabajando en la obra “Historias de Usera”, dirigida por Fernando Sánchez Cabezudo, producida por LazonaKubik, y sigue formándose en las disciplinas de danza contemporánea y artes marciales. (https://huichichiu.wordpress.com)

Concha Real

Cuenta cuentos ininterrumpidamente desde 1990 en diferentes espacios y con públicos de todas las edades. Es Presidenta de la Asociación Madrileña de Narración Oral (MANO), cofundadora del Grupo Cuantocuento, responsable de la programación de cuentos del Café Libertad de Madrid y miembro del laboratorio teatral “Cómo me pone la lavadora”. Ha participado en Festivales, muestras y encuentros de Narración en Cuba, Colombia, Francia, Hungría y España (Elche, Agüimes, Valladolid, Bilbao, Logroño, Cádiz, Cuenca, Jaca, Salas de los Infantes, Hoyos, Ávila, Barcelona y Madrid). Tiene varios espectáculos unipersonales y es parte integrante de diversas producciones colectivas de narración y de otras que combinan narración y música, entre ellas, seis infantiles, cuatro de ópera y dos de zarzuela. Ha intervenido en dos ediciones de la Muestra de Cine realizado por mujeres de Boltaña (Huesca): Presentadora en 2012 y, en 2014, con el espectáculo homenaje a Alice Guy, una pionera del cine. Entre sus últimos trabajos cabe destacar su participación en “El coloquio de las Perras” durante la Semana Cervantina del Corral de Comedias de Alcalá de Henares en 2014. En 2015 “Déjame que te cuente”, para el programa de Madrid libre de violencias machistas. En 2016 participa en “Topografía del Deseo”, espectáculo multidisciplinar creado para el Carnaval de la ciudad de Madrid, y en el IX Festival de cuentos para niños y niñas: “Cuentos Grandes para calcetines pequeños”, en OAXACA (México). En 2017 participa con “El Cuadrilátero”, del Laboratorio Teatral Como me pone la lavadora en el programa Mujeres a la escena en Teatros Luchana.

Leire Asarta

Diplomada en Arte Dramático en el Laboratorio Teatral William Layton, en Educación Musical por la UCM y Máster en Artes Escénicas y Danza (URJC). Se forma en danza contemporánea, clásico y claqué en distintas escuelas. Entre sus trabajos escénicos destacan obras como: Así que pasen cinco años, Los Figurantes, Después de la Lluvia y La Última Pirueta, por la que recibió el primer premio a mejor actriz en el Festival de Santander. En cine ha trabajado en la película La mujer sin piano y en varios cortometrajes: Superhéroe de acción, Voto de silencio y El hombre ubicuo, y ha realizado trabajos audiovisuales para ETB. Trabaja en producción en La Casa Encendida (Madrid) y desde 2013 forma parte de la compañía Snomians, proyecto de creación escénica y audiovisual con piezas como Haunted House. Tres actos de terror cotidiano, Cambio climático, un musical (punk) o Mary: Experimento #21.

Reyes Rodríguez Fernández-Salguero

Natural de Madrid. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Trompa por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió con los profesores Elíes Monxolí y Santiago Calonge. Así mismo, ha recibido clases de Miguel Ángel Quirós, José Antonio Sánchez-Ballesteros, Manuel Antonio Fernández, Nury Guarnaschelli, Alessio Allegrini y Will Sanders. Ha formado parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) como trompista durante los años 2008-2015, donde participó como profesora en una estancia en San Salvador (octubre de 2010) y en una gira por Rusia con músicos del Conservatorio Estatal de Moscú (junio de 2011). En 2010 fue admitida como miembro de la Nationaal Jeugd Orkest (NJO) y en 2011 formó parte de la sección de trompas del Festival Junger Künstler Bayreuth. Por último, ha colaborado con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como trompista bajo la batuta de D. Víctor Pablo Pérez y D. Ramón Encinar. En cuanto a su trayectoria camerística, es miembro fundador de los quintetos de viento Lustig Wind Ensemble, entre los años 2011-2013; y Zaramuska, desde 2007, y con el que ha estrenado obras de autores españoles contemporáneos y colaborado en el espectáculo del Museo del Prado titulado Cuadros de una exposición (diciembre de 2015). Como soprano, ha formado parte también del coro JORCAM entre los años 2013-2015, donde fue dirigida, entre otros, por Sir Neville Marriner; y ha colaborado con el coro de la ORCAM en la producción Carmina Burana de La Fura dels Baus (enero de 2015). Desde 2016 es miembro fundador del Coro Sintagma, el cual ha actuado recientemente en el ciclo de conciertos de Navidad del Museo del Prado. Actualmente, compagina su trabajo como profesora de Lengua y Literatura y Música en el Colegio Ábaco de Madrid, con los estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza.

Isabel Arcos

Actriz, docente y activista feminista, se forma en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en la Escuela de Juan Carlos Corazza, y con maestros como Tapa Sudana, Concha Doñaque, Coralina Colón, Lidia García, Bruce Myers, Francisco Nieva, Jean Gut Lecat, Betina Weissman, John Strasberg, Elena Pimenta, etc. Es conocida por su intervención en películas como El viaje de Carol, La venganza de Ira Vamp, Tíovivo c. 1950, entre otras, y en series de televisión como “Cuéntame como pasó”, “Amar en tiempos revueltos”, “El Comisario”, etc. Ha participado en numerosos montajes de teatro y performances, destacando “Pelo de tormenta”, en el Centro Dramático Nacional, “Yerma”, en el Centro Dramático Galego, “Navidad en Palacio”, de María Luisa Maillard, “Mujeres Ejemplares o El Coloquio de las Perras”, para el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, etc. Actualmente forma parte del colectivo Cómo me pone la lavadora, dirigido por Beatriz Santiago, con el que ha co-creado “El Cuadrilátero”, espectáculo representado en numerosos teatros de la CAM.

Entre 2010 y 2012 es monitora en la Escuela de Cooperación al Desarrollo en Perú, con la ONG Magma en colaboración con Fundación FIEDE. Desde 2013 imparte talleres de teatro en el Espacio de Igualdad “Hermanas Mirabal”, de Madrid, y en asociaciones, centros culturales y otros espacios de la Comunidad de Madrid y Canarias. Destaca el taller de “Creatividad y Género” con mujeres que han sufrido violencia de género en el Ayto. de San Fernando de Henares (2013-14), y el de “Teatro y Empoderamiento” para la Asociación Mujeres Sabias y Emprendedoras de Fuerteventura. Entre 2000 y 2014 colabora con la Secretaría de la Mujer, “Mujeres en Unión”, el Movimiento “Rosas Blancas para la Paz”, la Asociación Mexicana “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” y la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias. En 2015 participa en el III Encuentro de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España. Desde 2004 a 2007 es coordinadora de la revista “Actores” de la Unión de Actores y Actrices de Madrid. También colabora en el ciclo “Una Vida de Cine” de la sección audiovisual del Ateneo de Madrid. Está afiliada a la UAA y es socia de AISGE.

Silvina Rodríguez

Actriz, titiritera, docente y narradora nacida en la Patagonia argentina. Licenciada en Teatro y Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Reside en Madrid desde el año 2000 dónde ha participado como actriz y creadora en mas de una veintena de espectáculos, algunos en solitario y otros con diversas compañías entre los que se cuentan las obras “Carne Viva” dirigida por Denise Despeyroux, premio al mejor espectáculo 0ff 2014, “Maniobras públicas” ciclos de presentaciones de diversos montajes dirigido por Jorge Sánchez, “La Casa de Bernarda Alba” dirigida por la compañía Zamamur, y la obra “El cuadrilátero”, del laboratorio teatral Como me pone la lavadora dirigida por Beatriz Santiago, que participa en 2017 en el Ciclo Mujeres a Escena programado por el Ayuntamiento de Madrid. Trabajó desde el año 2005 hasta el año 2013 para la Fundación Yehudi Menuhin España dentro del programa mus-e (programa de integración a través de las Artes) realizando diversas tareas como pedagoga teatral y como actriz, habiendo dictado seminarios en España, Senegal y Portugal. En 2010 estrenó el espectáculo “Sola en el bosque”, de propia autoría, representándolo en Argentina y en Colombia. Y en 2015 estrenó también en solitario el unipersonal “Yo no sé lo que me pasa, pero algo me pasa” con el asesoramiento de Beatriz Santiago y programado por el espacio de igualdad Hermanas Mirabal del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente participa como actriz del espectáculo de títeres “Nina y el libro pérdido”, dirigido por Oscar Merino, y de diversos espectáculos de narración programados por la Comunidad de Madrid. Colabora también en el espectáculo “Momentos tangueros” y “Museo Ecléctico” dirigidos por Claudia Bedacarratz.