Ciudad Universitaria, Edificio D, Plaza Menéndez Pelayo, s/n, 28040 Madrid 91 394 5863 proyecto@visionarias.es

International Congress “En torno a las Místicas (siglos XII-XXI): textualidad, teatralidad, espiritualidad”

15-17 octubre 2019

O_Lumen

Más información

Programa

El congreso internacional “En torno a las Místicas (siglos XII-XXI): textualidad, teatralidad, espiritualidad” (15-17 de octubre de 2019) está dirigido por Ana Contreras Elvira (RESAD) y Rebeca Sanmartín Bastida (UCM). Se trata de un encuentro académico, imbricado dentro del Festival Místicas (octubre 2019), subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid y dirigido por Ana Contreras, que propone un diálogo entre el sector académico y artístico sobre unas líderes religiosas caracterizadas por su condición de místicas o visionarias. Este diálogo abordará el inicio de la santidad visionaria femenina europea en el siglo XII y prolongará su indagación hasta la puesta en escena posmoderna de una sensibilidad que nunca se ha ido del todo, sino que se ha reescrito y renovado.

Este encuentro académico de investigadores nacionales e internacionales está promovido desde el proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los Fondos FEDER “La conformación de la autoridad femenina en Castilla” (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P) que dirige Rebeca Sanmartín, y en el que trabaja Ana Contreras con un proyecto escénico propio. Se trata, por tanto, de poner sobre el tapete una transferencia o trasvase de conocimientos en ambas direcciones: de lo académico a lo escénico y de lo escénico a lo académico, sin excluir las zonas intermedias, y por ello colaborará en su realización el Instituto del Teatro de Madrid (UCM) y cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI.

De este modo, este congreso propone reunir a investigadores universitarios, artistas y místicos contemporáneos para establecer un debate fructífero desde el que podamos aprender más sobre las Místicas.

Las tres líneas de trabajo o ejes que propone el encuentro son: la Textualidad, pues hablaremos de textos de ellas y sobre ellas; la Espiritualidad, ortodoxa o heterodoxa, cristiana o en comunión/disensión con otras espiritualidades; y la Teatralidad, pues es la línea que recorre una escritura y puesta en escena donde el cuerpo y la voz son protagonistas. Se hablará, por tanto, de mística y hagiografía (historias de mujeres escritas por hombres o por ellas mismas), de la performatividad de la santidad (dentro y fuera del trance, sobre el estrado), la religión y la somatización, la encarnación, la reescritura de la mística, el cuerpo en experiencia extática.

Así, volveremos a dar voz y escucha a unas mujeres que, a través de los siglos, hablarán con otras y se responderán desde ecos y márgenes, desde el pupitre o el estrado, en una genealogía extensa y renovadora de espiritualidades femeninas.

El congreso incluirá algunas actividades como presentaciones de libros y recitales. Y se desarrollará los días 15 y 16 (mañana y tarde) y el 17 por la mañana. Comenzaremos entonces con la festividad de Teresa de Jesús y nos despediremos al tercer día.